Indocumentados intentaron tramitar la green card en EEUU, pero fueron víctimas de estafa

Indocumentados intentaron tramitar la green card en EEUU, pero fueron víctimas de estafa

Cortesía

 

Miles de personas tienen el sueño de poder vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos, para lo cual es necesario tramitar la green card. Desafortunadamente, conscientes de ese deseo, son diversas las personas que se aprovechan de los indocumentados, y esta semana se ha dado a conocer el caso un par de abogados que estafaban prometiendo la residencia permanente, supuestamente aplicando un truco legal.

Por El Tiempo 

En un comunicado dado a conocer por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, se reveló una denuncia que acusa a los abogados de inmigración Kofi Amankwaa y su hijo Kofi a Amankwaa Jr, debido a que estaban llevando a cabo un plan de fraude migratorio a gran escala, estafando a diversos indocumentados.

El Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, explicó que los abogados de inmigración intentaron burlarse del sistema estadounidense a través de la ley de violencia contra las mujeres que permite a las no ciudadanas víctimas de abuso doméstico solicitar más fácilmente el estatus de residencia permanente. Es decir, lo que estaban haciendo, era afirmar falsamente que sus clientes habían sido violentadas para que pudieran obtener la tarjeta verde.

No obstante, gracias a las acciones de los socios de la fiscalía encargados de hacer cumplir la ley, los responsables serán presentados ante las autoridades y serán acusados de prácticas engañosas mediante las cuales victimizaron a sus clientes, quienes se acercaron para recibir asistencia legal en su proceso de inmigración.

Se detalló que durante las entrevistas se pedía a las interesadas declarar falsamente que habían sido víctimas de violencia por parte de sus hijos estadounidenses y después se les dijo que debían solicitar documentos de viaje de permiso anticipado para poder salir temporalmente del país y regresar a Estados Unidos para iniciar el trámite de residencia permanente legal.

A pesar del elaborado plan y de cobrar alrededor de US$6.000 por sus servicios, más gastos administrativos, se sabe que muchas mujeres ni siquiera lograron obtener la green card dado que fueron acusadas de fraude.

Qué pasará con las mujeres indocumentadas que fueron víctimas de fraude

De acuerdo con el comunicado de la fiscalía, las mujeres a quienes se les hizo creer que podrían obtener la green card argumentando falsamente que habían sufrido abuso doméstico no serán acusadas y serán tratadas como víctimas del abogado de inmigración.

El Agente Especial interino a cargo del caso, Michael Alonso, confirmó que la fiscalía está comprometida a proteger a las solicitantes de la residencia permanente, quienes de manera desafortunada fueron víctimas de estafa, pues, además, las autoridades están agradecidas por su colaboración en la investigación.

Y es que, de acuerdo con el informe, los abogados habían puesto en práctica el fraude desde septiembre de 2016 hasta noviembre de 2023, tiempo durante el cual se reunieron con sus clientes y les pidieron que firmaran peticiones fraudulentas bajo el amparo de la ley de violencia contra las mujeres.

Lea más en El Tiempo 

Exit mobile version