Un grupo de 15 niños de la comunidad indígena Paruwuka, autóctona del municipio Sifontes, pudieron sacar su primera cédula de identidad este 22 de enero a través de un operativo realizado en la oficina Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) recién inaugurada en Tumeremo.
Por Radio Fe y Alegría Noticias
El profesor del centro educativo Fe y Alegría Paruwuaka, Rogelio Lezama, informó que la iniciativa fue llevada a cabo por el Ministerio de Educación, que se encargó de trasladar a los niños en un autobús hasta Tumeremo para que gestionaran el proceso.
Vulneración al derecho de identificación
Esta oficina del Saime fue abierta durante el mes de diciembre, en el marco de la creación del estado Guayana Esequiba, cuya sede político administrativa está en Tumeremo. Este es el resultado de una disputa territorial entre Guayana y Venezuela, cuyo objetivo es cedular a las personas que viven en el territorio Esequibo.
Sin embargo, la necesidad de cedulación no es única de los esequibanos, miembros de comunidades indígenas y habitante del sur de Bolívar llevan años reclamando la falta de oficinas del Saime en la zona, ante la gran extensión geográfica del territorio y la falta de recursos de los bolivarenses para viajar.
Lezama destacó que este tipo de operativo es muy importante, puesto que Paruwuka queda alejada de la oficina del Saime más cercana en Upata. En este sentido, la falta de recursos para el traslado impide que los niños de estas comunidades ejerzan su derecho a la identidad.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias