El Tren de Aragua, la organización criminal más poderosa de Venezuela, no es tan conocida como la Mara Salvatrucha o los sanguinarios carteles del narcotráfico mexicano, pero su rápida expansión en relativo corto tiempo se ha convertido en una amenaza inclusive para Estados Unidos, donde ya hay algunas señales de su presencia y actividad.
Por Univision
Se calcula que esta banda cuenta con unos 2,700 miembros, entre personas y colaboradores. Más allá de Venezuela, opera delictivamente en Colombia, Perú, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador y Panamá, con “ramificaciones” en otros países.
En enero de este año, la policía del condado Miami-Dade en Florida detuvo a un presunto miembro de la banda criminal implicado en el secuestro, robo y asesinato de un hombre de origen venezolano, ocurrido en noviembre de 2023.
Ronna Rísquez, periodista venezolana y autora del libro ‘El Tren de Aragua’, afirma que la detención del sospechoso muestra la presencia de algunos miembros de la banda criminal en territorio estadounidense.
Lea más en Univision