La Unión Europea se declaró muy preocupada por la ratificación de la inhabilitación política de María Corina Machado y Henrique Capriles para las elecciones presidenciales en Venezuela.
lapatilla.com
En un comunicado, el bloque reclamó el cumplimiento de los acuerdos de Barbados entre el chavismo y la oposición, que busca comicios presidenciales justos y transparentes en 2024.
Advirtió que impedir los derechos de la disidencia “socava la democracia”. Asimismo, instó a resolver la situación mediante el diálogo.
“La Unión Europea está muy preocupada por los recientes acontecimientos en Venezuela y la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la inhabilitación de los políticos de oposición María Corina Machado y Henrique Capriles para las próximas elecciones presidenciales”, expresó el organismo.
“Las decisiones destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales sólo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho“, agrega la misiva.
Las decisiones del Tribunal Supremo venezolano ratificaron la inhabilitación de Machado a cargos públicos por 15 años, impidiendo su candidatura tras haber sido ganadora de la elección Primaria opositora con una amplia y contundente ventaja.
La UE apoya elecciones transparentes en el país y ve con buenos ojos que las partes permanezcan en conversaciones.