La semana pasada, una tormenta ártica generó heladas en gran parte del territorio de Estados Unidos, provocando caída de nieve, cortes de energía eléctrica y accidentes. De acuerdo con un especialista en clima, hay buenas posibilidades de que las condiciones vuelvan a presentarse a mediados de febrero.
Por El Tiempo
A pesar de que las temperaturas han comenzado a subir, las estimaciones indican que en un par de semanas el invierno volverá a mostrar su fuerza. Y es que Judá Cohen, científico investigador atmosférico y ambiental de Verisk, una agencia dedicada a analizar el clima y los riesgos asociados que fue citada por Fox News, advirtió que existen las condiciones para que vuelvan a presentarse niveles récord de nieve y temperaturas más bajas.
Según los cálculos, es probable que el intenso frío regrese al este de América del Norte a mediados de febrero. Ello será debido a que el vórtice polar, que es una banda de fuertes vientos que giran alrededor del Polo Norte, podrían volverse inestables y desplazarse hacia el sur, afectando al territorio de EE. UU.
Con base en lo anterior, y aunado al clima cálido que se sentirá en las próximas dos semanas, los expertos en clima predicen que el aire ártico volverá a afectar al país norteamericano. Sin embargo, la intensidad y la duración de una segunda tormenta ártica aún no se ha determinado, por lo que es necesario mantenerse al tanto de las alertas de las autoridades.
Las temperaturas subirán en Estados Unidos durante la primera mitad del mes
Mientras el vaticinio de otra posible tormenta ártica se concreta, los expertos del Centro de Pronósticos de Fox han señalado que para esta semana las temperaturas comenzarán a subir, desde el noreste del Pacífico y las llanuras centrales, por lo que incluso podrían registrarse récords hacia mitad de la semana en Washington, Oregon y partes de California.
Según los pronósticos, las temperaturas aumentarán hasta los 21 grados celsius en algunas regiones, dejando atrás un fin de semana lluvioso. Y el calentamiento seguirá avanzando al estado de Montana y luego hacia el centro de Estados Unidos.
Lea más en El Tiempo