Las reservas probadas de crudo de Venezuela ascienden a los 300.878 millones de barriles, las más grandes del mundo, aseguró este martes la estatal petrolera Pdvsa.
En X, la empresa compartió cifras relacionadas con las reservas petroleras del país, de las cuales la mayor parte está ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde llegan a los 279.117 millones de barriles.
A las reservas de la FPO, según Pdvsa, les siguen las situadas en el noroeste del país, específicamente en los estados Falcón y Zulia, con 20.330 millones de barriles; luego las del suroeste, en las regiones Barinas y Apure, con 1.088 millones; y en el costero Sucre (noreste), con 343 millones, de acuerdo con las cifras oficiales.
El Gobierno venezolano aseguró el año pasado que el país dispone de “toda la energía que necesita Europa“, en un momento en el que “hay una amenaza a la seguridad energética“, y consideró “crucial” que la nación “recupere su posición como fuente de suministro confiable” de crudo.
El país caribeño prevé que su producción petrolera registre un “crecimiento acelerado” este año, cuando espera que supere el millón de barriles por día (bpd), lo que significaría un incremento superior al 27 % respecto al 2023, cuando promedió en 783.000 bpd.
La nación apuesta a este mayor crecimiento luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas al petróleo y gas, un alivio que entró en vigencia en octubre y que está previsto que se venza en abril próximo.
EE.UU. advirtió que este alivio se renovará en abril solo si los representantes del mandatario Nicolás Maduro “cumplen con sus compromisos“, entre los que mencionan la habilitación de la opositora María Corina Machado para competir en las presidenciales de este año, un ultimátum rechazado por el país suramericano. EFE