Un ejemplar de tiburón blanco recién nacido vivo ha sido captado en imágenes por primera vez gracias a un dron desplegado en la costa de California.
Por Clarín
Los tiburones blancos, los tiburones depredadores más grandes del mundo y con los ataques más mortales a humanos, son difíciles de imaginar como bebés recién nacidos. Esto se debe en parte a que, al parecer, nadie ha visto uno en la naturaleza hasta ahora.
El cineasta de vida silvestre Carlos Gauna y el estudiante de doctorado en biología de UC Riverside, Phillip Sternes, estaban escaneando las aguas en busca de tiburones el 9 de julio de 2023, cerca de Santa Bárbara, en la costa central de California.
Ese día, algo emocionante apareció en el visor de la cámara del dron de Gauna. Era una cría de tiburón como nunca antes habían visto.
Los tiburones blancos son grises en la parte superior y blancos en la parte inferior. Pero este tiburón de aproximadamente 1,70 metros de largo era de un blanco puro.
“Ampliamos las imágenes, las pusimos en cámara lenta y nos dimos cuenta de que la capa blanca se estaba desprendiendo del cuerpo mientras nadaba”, dijo Sternes en un comunicado. “Creo que fue un tiburón blanco recién nacido que se despojó de su capa embrionaria”.
Estas observaciones están documentadas en un nuevo artículo de la revista Environmental Biology of Fishes. El artículo también detalla la importancia de haber visto un tiburón blanco recién nacido vivo.
Gauna es conocido en Internet como The Malibu Artist. Ha pasado miles de horas filmando tiburones en todo el mundo y sus vídeos de ellos nadando cerca de los bañistas tienen millones de visitas. Lo que él y Sternes observaron podría ayudar a resolver el antiguo misterio de los hábitos de parto de los grandes blancos.
“El lugar donde dan a luz los tiburones blancos es uno de los santos griales de la ciencia sobre los tiburones. Nunca nadie ha podido precisar dónde nacen ni nadie ha visto vivo a una cría de tiburón recién nacido”, afirmó Gauna. “Se han encontrado tiburones blancos muertos dentro de madres embarazadas fallecidas. Pero nada como esto”.
Recién nacido
Aunque los autores del artículo reconocen que es posible que la película blanca que exhibía el tiburón haya sido una afección de la piel, no creen que ese sea el caso. “Si eso es lo que vimos, entonces también es monumental porque nunca se ha informado de tal condición en estos tiburones”, dijo Gauna.
Lea más en Clarín