Amelia Earhart desapareció en el Océano Pacífico hace 87 años, pero todas estas décadas no han minado el apetito de los investigadores que siguen buscando su verdadero destino.
Por CNN
Este lunes, el último grupo en sumarse a la búsqueda, un equipo de arqueólogos subacuáticos y expertos en robótica marina de Deep Sea Vision, una empresa de exploración de aguas profundas con sede en Charleston, Carolina del Sur, afirmó haber encontrado una pista que podría aportar un cierre a la historia de Earhart.
En 2017 se había dado a conocer evidencia posible sobre la desaparición de Earhart, cuando un documental del History Channel reveló una nueva foto del archivo nacional de EE.UU. de varias figuras borrosas. Los investigadores afirman que la foto muestra a Earhart, su navegante, Fred Noonan, y su avión en las Islas Marshall después de su desaparición.
La teoría explorada en el documental sostiene que Earhart y Noonan se estrellaron cerca de las islas de Marshall, a unas 1.000 millas de su objetivo, la isla de Howland, y fueron capturados por el japonés.
Pero esa teoría es rechazada por otros investigadores, y es sólo una de las muchas ideas que especulan sobre lo que le pudo suceder a Earhart.
Earhart, la primera mujer piloto en volar el Atlántico en solitario y una de las personas más famosas en el mundo cuando desapareció, ha sido una fuente continua de fascinación, tanto en su vida como en su muerte.
“No culpo a la gente por querer saber”, sostuvo Dorothy Cochrane, curadora del Departamento de Aeronáutica del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian. “Este es uno de los mayores misterios del siglo XX porque ella era muy conocida”, añadió.
Estas son algunas de las teorías más prominentes acerca de lo que le pudo suceder a Earhart, que van desde un accidente fatal a que vivió bajo un nuevo alias en Nueva Jersey.
Choque y hundimiento
Como parte de su intento por convertirse en la primera mujer en volar alrededor del mundo, Earhart y Noonan despegaron en un avión Lockheed Electra el 2 de julio de 1937, desde Lae, Nueva Guinea, con la intención de llegar a la isla de Howland, en el Océano Pacífico.
Ambos estaban en contacto por radio con el guardacostas Itasca de la Guardia Costera de Estados Unidos, que estaba justo a la orilla de la isla de Howland. Los aviadores comunicaron por radio que no tenían suficiente combustible y no podían encontrar la pequeña isla.
Lea más en CNN