Estados Unidos está instando a los vecinos de Venezuela a construir puentes entre el presidente Nicolás Maduro y su oposición después de que la candidata María Corina Machado fuera prohibida de postularse en las elecciones de este año, poniendo en riesgo un acuerdo para eliminar las sanciones al país latinoamericano a cambio de una votación libre y justa.
Por Eric Martin / Patricia Laya / Andreina Itriago Acosta / bloomberg.com
El mensaje fue entregado por dos altos funcionarios de Estados Unidos para la región durante una reunión de unos 20 diplomáticos el miércoles en la residencia oficial del embajador colombiano Luis Gilberto Murillo en Washington, según personas familiarizadas con la conversación.
Los funcionarios estadounidenses, Brian Nichols del Departamento de Estado y Juan González, director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, dijeron que su objetivo no es reimponer sanciones. En cambio, quieren fomentar condiciones para una elección justa y competitiva que incluya a Maduro y la oposición, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas porque no están autorizadas a hablar públicamente.
Clave para esa estrategia es la participación de Gustavo Petro de Colombia, quien se ha convertido en un aliado importante de Maduro desde que asumió el cargo en 2022 y reabrió las fronteras de su país con Venezuela. González y el vicesecretario de Seguridad Nacional de EE.UU Jon Finer, viajarán a Colombia el 5 de febrero para reunirse con sus homólogos y Petro mismo, a quien les gustaría que mediara en el conflicto entre Maduro y Machado.
Una reunión entre Machado y Petro podría ser parte de una estrategia exitosa para poner fin al enfrentamiento. Aunque Machado tiene prohibido salir de Venezuela, podrían tener reuniones virtuales o, en un escenario mejor, Petro podría usar su influencia sobre Maduro para permitirle viajar, dijeron dos de las personas.
Aunque Machado ha enfrentado una creciente presión para nombrar a un candidato sustituto que pudiera postularse con su respaldo, hasta ahora ha rechazado la idea.
Un portavoz de la embajada colombiana confirmó que Murillo fue el anfitrión de la reunión, en el marco del Grupo de Países de América Latina y el Caribe, un foro que se reúne periódicamente y cuya organización rota entre las embajadas en Washington.
Para leer la nota completa pulse Aquí