Recientemente, Fedecámaras publicó la Encuesta Cualitativa Empresarial (ECE) correspondiente al III trimestre del 2022 donde levanta información, proveniente de sus cámaras y asociaciones de base, para inferir la situación y perspectivas de la comunidad empresarial del país.
Debemos puntualizar que este organismo nunca ha producido un conjunto de estadísticas propias sobre el desempeño empresarial, ya que, en la estructura del empresariado, esa función les corresponde a las cámaras de base y a las organizaciones cúpula; agrícola, petrolera, industrial, construcción, financiera, comercio y servicios.
Este instrumento es de importancia ya que aporta información valiosa que facilita una comprensión más amplia de la realidad nacional.
Por otra parte, todo esto se produce en un contexto en el cual el gobierno nacional, conscientemente, deja de generar estadísticas económicas con el único propósito de esconder una realidad que le es desfavorable. El Banco Central, y esto se ha dicho hasta el cansancio, elaboró estadísticas de las Cuentas Nacionales por última vez en 2017, mientras que el Instituto Nacional de Estadística, (INE), “organismo rector de la estadística nacional” brilla por su ausencia, al punto de que su portal presenta unas estadísticas económicas correspondientes al año 2013.
Sobre la nueva Encuesta Cualitativa de Fedecámaras, debemos precisar que más que encuesta, es un Censo, puesto que levanta la información de todo el “Universo Estadístico” que comprenden las 100 cámaras y asociaciones que la componen. Al Igual que existe el Censo Nacional de Población, que invita a todos los habitantes a empadronarse, aun cuando en la práctica no logre censar al cien por ciento.
Por otra parte, sería importante poner énfasis, que lo hace la metodología, en que la información se levanta sobre las cámaras y asociaciones de base y no de las empresas, que son, justamente, el objeto de información para todas las encuestas empresariales y, por lo tanto, necesitan ser materia de muestreo probabilístico. Si no se hace de esta manera, se corre el riesgo de que el lector o la prensa que lo reproduce, concluya que son empresas encuestadas y no gremios.
Por lo anterior, y para ser más consecuentes, sería conveniente modificar el título de la encuesta que ofrece este organismo empresarial por: Censo Trimestral de Opinión de los Gremios Empresariales Adscritos a Fedecámaras.
Economista/ Master en Finanzas/Historiador. https://gerardolucas.wordpress.com/.