Durante la última semana, residentes de distintas comunidades de Carúpano, capital del municipio Bermúdez del estado Sucre, han reportado múltiples fallas en el servicio eléctrico en la ciudad.
Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com
Desde cortes no programados, caídas de guayas y quema de tansformadores son algunos de los reportes de los ciudadanos afectados por esta situación. Vale decir que la ausencia de electricidad puede ir desde bloques de cuatro o cinco horas, hasta 30 horas o más, según los reportes ciudadanos.
En este sentido, afirman que se debe a la falta de inversión y mantenimiento del sistema eléctrico del municipio Bermúdez de la entidad oriental. Entre las comunidades afectadas se encuentran Macarapana, Güiria de la Playa, calle Victoria, Playa Grande, Los Uveros, Puerto Martínez, Bello Monte, Hato Romar, La Restinga, Plata Copey, Tío Pedro, entre otros.
“Aquí uno se cansa de hacer reportes por teléfono, escribir por los grupos de la alcaldía de Bermúdez, escribir en redes sociales o protestar, porque no nos atienden, ya son muchas horas sin luz. La ponen ahorita, pero en un rato la vuelven a quitar y no sabemos hasta cuándo. Es preocupante lo que estamos viviendo en Carúpano con el servicio eléctrico”, indicó una residente de Güiria de la Playa que pidió mantener el anonimato por temor a represalias.
Extraoficialmente se conoció que la Corporación Eléctrica Nacional (Corporación Eléctrica Nacional) sólo dispone de un vehículo para atender las averías en el municipio Bermúdez.
Por otro lado, el dirigente político de Carúpano, Luis Velásquez, escribió en redes sociales: “Corpoelec realiza su borrón y cuenta nueva y va llenando sus arcas, ahora todos a pagar, pero el servicio sigue de mal en peor, este castigo y calvario sistemático y cruel, varias horas y noches sin electricidad, es más frecuente ahora que cobran que antes que no se pagaba, una total contradicción… ¿HASTA CUÁNDO ESTE CALVARIO?”
Ante esta situación, el alcalde chavista de Carúpano, Julio Rodríguez, a través de los medios de comunicación hizo un llamado a la calma a la población y atribuyó las irregularidades del fluido eléctrico a “un fenómeno natural que desde el pasado domingo se ha activado con fuertes ráfagas de viento. Muchos lo han sentido, no es un invento nuestro (…) hemos estado muy pendientes”.
El burgomaestre precisó que las ráfagas de viento registradas han alcanzado hasta un máximo de 65 kilómetros por hora. Añadió que las diferentes instituciones en materia de servicios públicos, seguridad y prevención están monitoreando lo que ocurre con los sietes circuitos eléctricos. “No estamos de brazos cruzados, no hace falta cerrar una vía para que se les atienda”, expresó.