El Zoológico de Fort North celebró la llegada de un pequeño bebé gorila durante la tarde del 14 de febrero. A pesar de ser un nacimiento poco usual, la manera en la que llegó al mundo fue igual de extraña, pues su madre, Sekani, presentaba signos de preeclampsia, una afección grave en la presión arterial que puede ocurrir durante el embarazo, por lo que tuvieron que realizar una cesárea de emergencia.
Por Infobae
Los veterinarios consultaron a especialistas en medicina humana y llegaron a la conclusión de que este método sería el más efectivo para darle a Sekani y a su bebé la mayor probabilidad de supervivencia posible. Gracias a la rápida intervención de los médicos, ambos sobrevivieron y están recuperándose.
Si bien Sekani se recuperó por completo, los especialistas notaron que no mostraba los signos maternos necesarios para cuidar de su bebé, quien llegó al mundo antes de tiempo, por lo que los cuidadores tuvieron que dedicarse completamente a la cría recién nacida y centrar su atención en Gracie, otra gorila hembra, para, en caso de ser necesario, considerarla como una madre sustituta.
Un esfuerzo en conjunto para traer a Jameela al mundo
Los miembros del Zoológico de Forth Worth, en Texas, anunciaron a través de un comunicado de prensa la llegada de su tercer bebé gorila, quien nació de cuatro a seis semanas antes mediante una extraño procedimiento: una cesárea de emergencia realizada por el equipo veterinario, quienes se asesoraron con especialistas en medicina humana.
Las autoridades informan que Sekani, la madre del bebé recién nacido, presentaba signos de preeclampsia que, de acuerdo con los especialistas del zoológico, es una afección grave de la presión arterial que puede ocurrir durante el embarazo tanto en humanos como en primates y sin la atención necesaria puede derivar en la muerte tanto de la cría como de su progenitora.
Según informa el medio local Fort Worth Star-Telegram, la cría se llama Jameela y se convirtió en el primer gorila en nacer en el zoológico por cesárea.
El subdirector de programas y conservación de animales, John Griffioen, declaró en una conferencia de prensa que su equipo veterinario notó el 3 de enero que Sekani se “sostenía la cabeza” y mostraba otros síntomas de preeclampsia, por lo que debían actuar de inmediato.
Lea más en Infobae