La Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación ofreció este lunes una rueda de prensa para informar que hoy consignaron ante el representante del Reino de Noruega, Dag Nylander, y ante la delegación encabezada por Jorge Rodríguez, un escrito de 24 páginas y otro de 9 páginas denunciando todas las violaciones al Acuerdo de Barbados y la escalada de la persecución política de las últimas semanas.
Entre estas violaciones el Coordinador de la Delegación, Gerardo Blyde, destacó la expulsión por parte de Nicolás Maduro a la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, y la detención de la abogada y activista Rocío San Miguel.
La Delegación reiteró además su compromiso, el de la Plataforma Unitaria y de la candidata elegida en las primarias de la oposición, María Corina Machado, con la ruta electoral, pero aclaró que “para poder avanzar es esencial el cumplimiento de lo firmado y de la Constitución, que se dejen de vulnerar los derechos políticos de los opositores. Como está establecido en el Acuerdo de Barbados, cada parte debe poder elegir su candidato y que la otra parte lo respete.”
Blyde destacó que además es fundamental que se empiecen a ejecuta los pasos que permitirán elecciones con condiciones. “Ya debería haber un operativo serio del Registro Electoral en cada parroquia y cada consulado, para garantizar la inscripción de los jóvenes y de quienes migraron en los centros en el exterior. De igual manera ya debería estar Cancillería y el Consejo Nacional Electoral trabajando en la Observación Nacional e Internacional que se acordó claramente en el Acuerdo de Barbados”.
Blyde recordó que todo esto es parte del compromiso suscrito en octubre de 2023 y que para tener certezas se debe tener una ruta electoral clara y condiciones que empiezan por la fecha de la elección. “Esto no puede ser un capricho de una sola persona, con un calendario hecho a la medida”, sentenció.