El Vaticano ha estado tratando durante años de desacreditar la idea de que sus tan cacareados archivos secretos son tan secretos: abrió a los estudiosos los archivos del controvertido Papa Pío XII de la época de la Segunda Guerra Mundial y cambió el nombre oficial, para eliminar la palabra “Secreto” de su título.
Nicole Winfield
Pero una cierta aura de mito y misterio ha persistido… hasta ahora.
El antiguo prefecto de lo que ahora se llama Archivo Apostólico Vaticano, el arzobispo Sergio Pagano, está revelando por primera vez algunos de los secretos que ha descubierto en los 45 años que ha trabajado en uno de los más importantes del mundo, y inusuales, depósitos de documentos.
En una entrevista titulada “Secretum” que se publicará mañana, Pagano divulga algunos de los detalles desconocidos, menos conocidos y detrás de escena de conocidas sagas de la Santa Sede y sus relaciones con el mundo exterior de los últimos 12 siglos.
En conversaciones a lo largo de un año con el periodista italiano Massimo Franco, Pagano profundiza en todo, desde el saqueo del archivo por parte de Napoleón en 1810 hasta el asunto Galileo y el peculiar cónclave -la asamblea de cardenales para elegir un Papa- de 1922 que fue financiado por donaciones de último momento de católicos estadounidenses.
“Es la primera vez y también será la última porque estoy a punto de irme”, dijo Pagano, de 75 años, en una entrevista con la agencia AP en su oficina de archivos, antes de su jubilación prevista para finales de este año.
Más detalles en INFOBAE