La intención de los agricultores es concentrarse frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Las protestas de los agricultores llegan a Madrid, en concreto ya se están registrando algunas concentraciones en torno a la Puerta de Alcalá, esperando a que lleguen el resto de columnas de diferentes puntos de la geografía española. La manifestación está generando algunos cortes de carreteras por diferentes vías de las redes de comunicación de la Comunidad de Madrid.
Por Infobae
El grupo de agricultores tiene previsto llegar al Ministerio de Agricultura, en los alrededores de la estación de Atocha. Durante su viaje a la capital han interrumpido temporalmente la A-42 en Torrejón de la Calzada, en protesta por la retención de 130 tractores por parte de la Guardia Civil. Una vez las autoridades han permitido su tránsito, el primer pelotón de tractores ha retomado la marcha por la calle O’Donnell.
Según las primeras estimaciones se calcula que se han concentrado alrededor de 250 agricultores. Asimismo, también se han registrado interrupciones intermitentes en la N-6 entre El Espinar (Segovia) y el Alto del León (Madrid), según la Dirección General de Tráfico.
La circulación es lenta también en otras vías, ya que están llegando a los alrededores de Madrid vehículos que no están autorizados a entrar en la capital. Más allá de Madrid, las plataformas COAG, Asaja y UPA han convocado concentraciones en otros territorios. En Málaga, por ejemplo, una columna de tractores ya ha llegado al centro de la ciudad.
La Delegación del Gobierno de España en Madrid ha informado que, hasta el momento, la movilización agraria se está desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes por esta Delegación, recurrida por los organizadores y confirmada por el TSJM. Se ha permitido el paso a 500 tractores, cifra aportada por los organizadores en la comunicación de la movilización. En total, no se ha permitido el paso a unos 150 tractores en los que se excedía este número. Ya se encuentran en la capital dos de las cinco columnas. El único incidente reseñable, el corte temporal de la A42, disuelto por Guardia Civil.
En el Ministerio esperan cerca de un millón de personas a la llegada de los tractores. El dispositivo policial es de al menos una veintena de policías nacionales, están encargados de proteger la puerta ministerial, que se encuentra cercada en su totalidad. Además, se espera que los primeros tractores lleguen a esta sede cerca de las 14.00, según han comunicado a los medios de comunicación Unión de Uniones, la organización convocante de la protesta agraria. Hasta el momento la protesta se ha desarrollado sin ningún tipo de problema entre manifestantes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, se han registrado algunos momentos de tensión.
Leer más en Infobae