La falta de pupitres en diferentes instituciones educativas públicas de Maturín parecer ser una constante. Un ejemplo es la Unidad Educativa Luis Asdrúbal Rondón, ubicada en el sector La Florecita. Desde hace varios años, los horarios han sido modificados para los 890 estudiantes, que es la matrícula del plantel en los niveles básica y media.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
El centro educativo presenta un déficit de pupitres desde hace aproximadamente tres años, lo que hace que niños y adolescentes vean clases en el suelo o busquen pupitres en otras aulas para poder sentarse. Por tal motivo, los estudiantes de primero a sexto grado ven clases en las mañanas y los del liceo, en las tardes.
Héctor Randaya, vocero estudiantil del cuarto año, expresó que la carencia de los pupitres se viene presentando desde que cursaba primer año. Asegura que cuando ven clases deben buscar en otros salones, pero en ocasiones, consiguen los espacios casi vacíos, porque de otras secciones se los han llevado.
“Todos los salones están sin escritorios. En el caso de las profesoras ponen sus carteras en el muro de una ventana y sentarse en una silla de madera. Otra cosa es que no contamos con un comedor, entonces las veces que dan la comida del PAE, nos toca buscar dónde comer, casi siempre en los pisos de los pasillos”, señaló el joven.
Por su parte, Sarah Álvarez, vocera estudiantil de segundo año, se refirió a la falta de implementos en los laboratorios que impide realizar los experimentos en las materias de Física, Química y Biología. Es por ello que deben hacer las prácticas en los salones sin los equipos adecuados.
Finalmente, pidieron que sea instalado un techo en la cancha, ya que esto ha provocado incluso desmayos en los estudiantes cuando están haciendo Educación Física.