Testimonio de experto en armas pone en aprietos a Alec Baldwin en juicio de “Rust”

Testimonio de experto en armas pone en aprietos a Alec Baldwin en juicio de “Rust”

El experto en armas de fuego Lucien Haag hizo una larga demostración del funcionamiento de un revólver Colt de acción simple, como el que empuñaba Baldwin (Luis Sanchez Saturno/REUTERS)

 

 

 





El testimonio ante el tribunal de un experto independiente en armas arrojó el martes nuevas dudas sobre la versión de Alec Baldwin de que su arma se disparó sin apretar el gatillo en el tiroteo mortal de una directora de fotografía durante un ensayo de 2021 en el set de la película del Oeste “Rust”.

Baldwin se ha declarado inocente de homicidio involuntario con un juicio previsto para julio por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo de la película en las afueras de Santa Fe.

La armadora de “Rust”, Hannah Gutierrez-Reed, está siendo juzgada por su posible participación en la muerte, declarándose inocente de los cargos de homicidio involuntario y manipulación de pruebas. El juicio de la armera tiene complejas implicaciones para Baldwin, que no ha comparecido ante el tribunal.

El martes, el experto en armas de fuego Lucien Haag hizo una larga demostración del funcionamiento de un revólver Colt de acción simple, como el que empuñaba Baldwin, y de los dispositivos de seguridad que impiden que un martillo totalmente amartillado golpee y dispare munición a menos que se apriete el gatillo.

Un experto del FBI declaró ante el tribunal el lunes que el revólver utilizado por Baldwin funcionaba perfectamente con los dispositivos de seguridad cuando llegó a un laboratorio del FBI. El experto declaró que tuvo que golpear el arma completamente cargada con un mazo y romperla para que disparara sin apretar el gatillo.

Haag, consultor afincado en Arizona y experto en armas de fuego del Viejo Oeste, testificó el martes que no vio ninguna prueba de que el arma fuera rota o modificada antes de ser probada por el FBI.

¿Ha visto alguna prueba de que el martillo de cierre total o la muesca fueran limados o modificados para permitir un disparo más rápido?”, preguntó la fiscal Kari Morrissey. “No”, respondió Haag.

Haag y un colega volvieron a montar el arma con una sola pieza dañada -el martillo- para demostrar que los dispositivos de seguridad seguían funcionando de todos modos, deteniendo el martillo en diversas circunstancias cuando no se apretaba el gatillo.

Más detalles en INFOBAE