El número de inmigrantes recluidos en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) continúa en aumento, al llegar a 39.175 extranjeros bajo custodia federal en la última semana de febrero, indica un informe revelado este jueves por la Universidad de Syracuse, en Nueva York.
La cifra de inmigrantes detenidos es la más alta registrada en la Administración del presidente Joe Biden que a diciembre del año pasado contabilizó en sus cárceles migratorias un total 36.755 personas.
Los centros de detención de ICE en Texas son los que registran la población reclusa diaria promedio más alta en lo que va del año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre pasado, destaca el informe de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un grupo de investigadores de la Universidad de Syracuse.
El Centro Residencial Familiar en Dilley es el que más inmigrantes alberga, con un promedio diario de 1.845 personas este años.
De los 20.535 migrantes enviados a las cárceles migratorias, 6.510 migrantes fueron arrestados por ICE y 14.025 por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El aumento de detenidos en cárceles de ICE contrasta con la disminución de inmigrantes bajo el programa de Detención Alternativa (ATD), que vigila a los extranjeros que están peleando sus casos de deportación en corte.
Actualmente 185.000 migrantes se encuentran actualmente bajo ATD, un 37% menos con respecto a febrero de 2023 cuando había 293.000 monitoreados bajo este programa.
Desde el 12 de mayo de 2023, el Gobierno Biden ha expulsado o devuelto a más de 583.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidas más de 92.000 familias, según información revelada este jueves por ICE. EFE