Cansados y desesperados por el caos y atraso que generan los cortes de electricidad sin previo aviso, sumado a las fluctuaciones que están a la orden del día, los marabinos exigen una solución pronta y efectiva.
Por Lexzys Lugo // Corresponsalía lapatilla.com
Yuly Oviedo, vecina del sector Altos de Jalisco de Maracaibo, se declaró como una víctima de la ineficiencia del Ejecutivo Nacional ante el tema eléctrico.
Contó a la patilla.com que ha perdido artefactos por los bajones: dos televisores, tres aires acondicionados y dos ventiladores.
“¿Quién me paga los artefactos? ¡Nadie! Perdí dinero y tiempo. Estos trabajos de sustitución deben ser más comedidos y anunciar la hora. Por aquí por la casa es una guachafa, que va desde dos horas, después cuatro, y lo peor en la noche y madrugada”, sentenció.
En un contundente mensaje de rechazo a la crisis eléctrica que azota al municipio, el Concejo Municipal de Maracaibo realizó un cabildo abierto en el sector Alto de Jalisco de la parroquia Coquivacoa, donde la comunidad, junto a las autoridades locales, se unió en una sola voz para exigir soluciones inmediatas a Corpoelec, la empresa eléctrica regional.
Los concejales de Maracaibo aprobaron por unanimidad el acuerdo N. CMM-006-2024. En el documento se exhorta a la empresa estatal a tomar acciones inmediatas para detener lo que calificaron como racionamientos eléctricos arbitrarios y sin previo aviso.
Piden, además, implementar un plan de inversión urgente para mejorar la infraestructura eléctrica del municipio, el cual garantice un servicio eléctrico continuo, estable y de calidad a todos los marabinos, y brindar información oportuna y transparente sobre las causas de las fallas y los planes de reparación.
El acuerdo también contempla la creación de una comisión de seguimiento, integrada por concejales, representantes de la comunidad y expertos en el sector eléctrico para velar por el cumplimiento de las medidas acordadas.
El presidente del Concejo Municipal, José Bermúdez, enfatizó que este cabildo abierto es una muestra del compromiso del gobierno local con el bienestar de los ciudadanos. “No vamos a tolerar que se siga vulnerando el derecho fundamental de los marabinos a un servicio eléctrico de calidad”, dijo.
Yessenia Sulbarán reside en Santa Rosa de Agua, una zona de palafitos, con atractivo atractivo turístico para propios y visitantes. Pidió al Ejecutivo tener un poco de orden en los trabajos que se están realizando. El mayor clamor es que estos trabajos sean efectivos y acaben con el racionamiento eléctrico, lo que calificó como un gran castigo para los zulianos.