Docenas de migrantes estaban viviendo hacinados en el sótano de una tienda de muebles en El Bronx (NYC) donde se descubrieron 45 camas ayer, apenas un día después de un hallazgo similar en Queens.
Por El Diario NY
Ebou Sarr fue identificado como el propietario de ambos negocios y ahora se enfrenta a multas. Se estima que docenas de inmigrantes de África occidental pagaron depósitos de entre $300 y 2,400 dólares al mes para alojarse en un pequeño espacio comercial en East Kingsbridge Road que había sido convertido ilegalmente en dormitorios, reportó ABC News.
Había 45 camas muy juntas en un espacio pequeño y mal ventilado de dos pisos, y la policía dijo que estaban cargando bicicletas y scooters eléctricos en el interior, situación similar a la de Queens, donde el hallazgo lo hicieron los bomberos tras una denuncia sobre riesgos de incendio.
En El Bronx los inspectores también encontraron cables de extensión, calentadores y hornillos en ambos pisos del local. Los hombres pagaban el alquiler, pero no tenían idea de que podían ser expulsados porque el lugar estaba siendo utilizado ilegalmente, según sus testimonios.
Como resultado del hallazgo, el Departamento de Edificios de la ciudad (DOB) emitió una orden de desalojo para la mueblería debido a las peligrosas condiciones que amenazan la vida, la falta de luz natural y ventilación y el hacinamiento.
“Los muchachos estuvieron durmiendo en la calle durante días”, se excusó el propietario Sarr durante la redada del martes en Queens. “Comencé a ayudarlos”. En ese espacio había 40 camas y 74 hombres con dos baños.
Algunos de los hombres expulsados de estas viviendas ilegales han sido traslados a refugios de la ciudad.
Estos hallazgos combinan dos grandes temas actuales en Nueva York: la afluencia de inmigrantes que ha colapsado el sistema de refugios de la ciudad y la racha de incendios mortales causados por baterías de bicicletas eléctricas.
El uso de bicicletas eléctricas se ha vuelto más común en NYC como medio personal y laboral para repartir comida y otros productos. Pero han generado un problema grave: las baterías de iones de litio que se encuentran en su interior causaron en 2023 cientos de incendios y al menos 18 muertos, muchos de ellos hispanos. Se estima que hay 60,000 trabajadores de entrega en Nueva York, la mayoría inmigrantes.
Lea más en El Diario NY