En Venezuela, la mayoría de las ciudades no tienen rellenos sanitarios adecuados, solo basureros, según algunos estudios. Mientras tanto, la minería, la deforestación y la ausencia de políticas públicas de sostenibilidad ocasionan daños ambientales que atentan contra la vida. Hay daños que son muy difíciles de reparar. Algunos no se pueden revertir.
Al sur de Orinoco, la minería contaminó el agua y los suelos con mercurio y la recuperación de este territorio es a muy largo plazo y de mucho costo, advirtió Joaquín Benítez, ingeniero y director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello, en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
De igual forma, puso como ejemplo el proceso de recuperación del Lago de Maracaibo, contaminado con desechos petroleros y pesticidas.
No es imposible, pero la recuperación ambiental requiere de instituciones fuertes y proyectos a largo plazo que incluyan a varios Gobiernos en diferentes periodos.
Todavía estamos a tiempo, aseguró el ambientalista.
La minería y los daños ambientales
El especialista de la universidad Católica Andrés Bello advirtió que hay que priorizar y definir cuáles son realmente las necesidades humanas y a partir de ahí, diseñar modelos de desarrollo sostenible para el país.
Para leer la nota completa, aquí