A pesar de su estatus migratorio, la mayoría de las personas que trabajan en Estados Unidos tienen que realizar su declaración de impuestos. Esto no es únicamente una obligación laboral en el país, sino que también podría significar beneficios. En el caso de los indocumentados, se dio a conocer que podrían reclamar ciertos créditos fiscales si cumplen con los requisitos.
Por El Tiempo
Las personas indocumentadas que trabajan en EE. UU. pueden realizar su declaración de impuestos de manera voluntaria para acceder a ciertos créditos tributarios. El primer paso para ello es obtener un Número de Identificación Personal del Contribuyente, o ITIN, ante el Servicio de Impuestos Internos, (IRS, por sus siglas en inglés).
La intención del paso anterior es que las personas que no pueden obtener un número de seguro social, puedan presentar sus impuestos. Es importante aclarar que esta opción únicamente se utiliza para fines fiscales y no es un permiso de trabajo.
El número ITIN únicamente puede obtenerse si se envía al IRS documentos originales que comprueben su identidad, por ejemplo, su pasaporte, acta de nacimiento o una identificación oficial de su país de origen. El trámite se lleva a cabo a través de la página web del IRS, se debe llenar el formulario W-7.
Créditos a los que puede acceder un indocumentado en Estados Unidos si presenta impuestos
Una vez que se obtiene el ITIN y se presenta la declaración, considerando elementos como los ingresos brutos, el estado civil, la edad y otros más, los indocumentados podrían solicitar los siguientes beneficios:
Crédito por hijos.
Crédito por cuidado de hijos o dependientes.
Crédito American Opportunity.
Crédito Lifetime Learning.
No obstante, es importante señalar que para que un indocumentado pueda solicitar alguno de los créditos anteriores, la persona dependiente por la que solicitará el crédito sí deberá contar con un número de seguridad social. Por ejemplo, si se pedirá el crédito por hijos, estos tienen que tener seguro social, que únicamente se puede tramitar siendo residente legal o ciudadano.
Lea más en El Tiempo