María Corina Machado: asesinato de Ronald Ojeda en Chile evidencia que el acoso trasciende fronteras

María Corina Machado. @altuveb17

 

La candidata presidencial de la Plataforma Unitaria,  María Corina Machado pidió este domingo a las autoridades de Chile “llegar a la verdad” en el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cadáver fue encontrado la noche del viernes en Santiago, luego de una semana desaparecido tras haber sido secuestrado.

“Esperamos los resultados de una investigación exhaustiva por parte del Gobierno de Chile para llegar a la verdad de los hechos y para que los responsables enfrenten la justicia”, expresó en X la líder opositora,





Consideró que el “brutal crimen” del teniente retirado, quien antes fue “preso político” en Venezuela, “ha provocado conmoción” en el país caribeño.

“Su secuestro y asesinato evidencian que el acoso trasciende las fronteras”, agregó Machado.

El sábado, la PUD condenó este “asesinato en circunstancias aún por esclarecer”, y recordó que Ojeda “se encontraba en condición de refugio en Chile debido a la persecución política en su contra”.

“Exigimos al Estado chileno que profundice la investigación de este condenable crimen y se puedan determinar y castigar tanto a los autores materiales como a los autores intelectuales”, subrayó el bloque a través de la misma red social.

El fiscal chileno a la cabeza del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros, confirmó el viernes el hallazgo del cuerpo sin vida, que fue encontrado debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad.

La desaparición de Ojeda, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, había suscitado polémica en ambos países, donde algunos medios vinculaban el caso con la política, una aseveración que fue desestimada por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien aseguró que Venezuela “no tiene nada que ver” con este hecho.

El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, de 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “implicados en conspiraciones” que incluían el asesinato de Maduro.

Con información de EFE