La directora del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés), Carlien Scheele, señaló este jueves que el beso no consentido del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial de 2023 en Australia y Nueva Z es “la punta del iceberg” de la desigualdad de género en el deporte.
“El lema ‘se acabó’ mostró que las mujeres ya habían tenido suficiente con el sexismo y el acoso, y también mostró la punta del iceberg, porque la desigualdad de género en el deporte dista mucho de ser una novedad”, dijo Carlien Scheele durante su intervención en un evento en el Parlamento Europeo en Bruselas con motivo del Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo).
La directora afirmó acto seguido en una entrevista con EFE que fue “muy bueno” que este suceso saliera a la luz “a efectos de concienciación” en los medios de comunicación.
“Al principio hubo un silencio, pero de repente explotó. A mí me pareció un fuego que se enciende ligeramente, empieza a arder y de repente está en todas partes”, explicó Scheele.
La directora de la agencia europea destacó que “el mayor problema que existe” a la hora de alcanzar la igualdad de género en el deporte es “la falta de datos” a fin de “entender realmente el estado de la cuestión en esta área”.
Scheele afirmó que ya conocen algunas cifras respecto al número de mujeres en cargos ejecutivos, los cuales no son positivos puesto que “en el mejor de los casos” solo existe un 30 % de mujeres en puestos de toma de decisión en la UE o en las federaciones deportivas nacionales pero que, sin embargo, son necesarios más datos sobre brecha salarial y violencia de género en el deporte.
La directora subrayó que, aunque el desequilibrio salarial entre mujeres y hombres afecta a todos los ámbitos de la sociedad, “tras lo visto hoy” la pregunta es “si esta brecha salarial en el deporte no es incluso mayor que la media de la UE”.
En la víspera del 8M, eurodiputados y parlamentarios nacionales se reunieron con expertas de igualdad de género en un evento organizado por la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género y la comisión Interparlamentaria de la Eurocámara para debatir sobre el papel de la mujer en el deporte.
En la misma cita, el eurodiputado socialista polaco y presidente de la comisión de Mujeres, Robert Biedro?, afirmó, también en referencia al caso Rubiales, que la final del Mundial femenino de fútbol de 2023 quedó “mancillada por el acoso sexual” y también mencionó los escándalos de abusos en la gimnasia estadounidense.
La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, quien intervino a través de un mensaje de vídeo, destacó que es necesario “crear vías para que las mujeres puedan ser excelentes en toda su trayectoria deportiva” y que es necesario contar con “más mujeres deportivas y más referentes femeninos”.
“Cuando entramos en el terreno de juego, estamos constantemente desmontando estereotipos, en un ámbito que se considera tradicionalmente masculino”, señaló durante el debate la exfutbolista y olímpica sueca Pia Sundhage, que incidió en la “infravaloración” de las deportistas en los medios de comunicación.
En la misma línea, la judoca olímpica belga Charline Van Snick resaltó que “a pesar del gran movimiento del deporte femenino solo el 9 % de los medios audiovisuales belgas muestran deporte femenino cuando el equipo olímpico cuenta con un 50 % de mujeres”.
En el debate intervinieron también la senadora del Partido Popular Nidia Arévalo, la senadora socialista y presidenta de la Federación alavesa de ciclismo Julia Liberal y la diputada española Alma Alfonso.
EFE