Un alto tribunal montenegrino decidió este jueves extraditar a Corea del Sur, y no a Estados Unidos, como se había anunciado anteriormente, al surcoreano Do Kwon, quien, fundador de Terraform Labs y apodado el “rey de las criptomonedas”, es buscado por fraude por ambos países.
La portavoz del Tribunal Superior de Podgorica, Marija Rakovic, declaró a la agencia de noticias montenegrina Mina que la decisión es recurrible.
El nuevo dictamen del juzgado tuvo lugar después de que la Corte de Apelaciones anulara hace unos días la anterior decisión, del 21 de febrero, recurrida por la defensa, sobre la extradición a EEUU.
“Se permite la extradición de Do Kwon en un procedimiento abreviado a Corea del Sur, y la solicitud de los Estados Unidos ha sido rechazada por infundada”, dijo la portavoz.
El surcoreano, acusado de haber defraudado 40.000 millones de dólares, fue arrestado junto con un socio en marzo del año pasado en el aeropuerto de Podgorica, la capital de Montenegro, cuando se disponían a partir hacia Dubai en un avión privado.
Llevaba documentos falsos de Costa Rica y de Bélgica, razón por la que fue condenado en Montenegro a cuatro meses de cárcel por falsificación de documentos de viaje.
La Justicia surcoreana lo acusa de haber creado una estafa piramidal y lo reclama desde septiembre de 2022 por sospecha de fraude.
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a Terraform Labs y a su director ejecutivo y principal accionista, de la caída fulminante de sus criptodivisas TerraUSD y Luna en mayo de 2022.
La SEC alega que Do y Terraform orquestaron un enorme fraude que parcialmente tuvo lugar en Estados Unidos entre 2018 y 2022, cuando se desplomó TerraUSD.
El pasado día 5 de febrero, Montenegro extraditó a Corea del Sur a Haan Chang-Joon, el socio de Do arrestado junto a él en Podgorica.
EFE