Buscan en California a 300 personas que podrían haber estado expuestas a una contagiosa enfermedad

Buscan en California a 300 personas que podrían haber estado expuestas a una contagiosa enfermedad

Un hospital de California busca a 300 personas que podrían haber estado expuestas al virus del sarampión. Getty Images

 

Tras la confirmación de un caso de sarampión en un niño, el Departamento de Emergencias del Centro Médico UC Davis, situado en la ciudad de Sacramento, California, en Estados Unidos, comenzó una intensa búsqueda para localizar a unas 300 personas que pudieron haber estado expuestas a esta enfermedad viral altamente contagiosa.

Por La Nación 

El caso fue dado a conocer el pasado 5 de marzo en el mencionado hospital, entre las 12 hs y las 17 hs. El niño en cuestión había retornado a ese país tras un viaje y, ante la sospecha de sarampión, fue sometido a una evaluación en ese centro médico.

El hospital aseguró que la situación está “bajo control”

UC Davis Health informó a través de un comunicado que la situación se encuentra “bajo control” y que hay un registro detallado de cada paciente y empleado que estuvo presente en el Departamento de Emergencias aquel día. Además, afirmaron que no existen exposiciones potenciales adicionales más allá de las personas ya identificadas y contactadas.

“Nuestro equipo de Prevención de Infecciones es muy consciente de esta situación. UC Davis Health, en consulta con los funcionarios de salud locales, comenzó esta semana a contactar a unas 300 personas que se encontraban en el Departamento de Emergencias del Centro Médico el 5 de marzo”, indicaron.

No obstante, advirtieron sobre la difusión de un “comunicado de prensa engañoso” emitido por el condado de El Dorado, así como también de una publicación en Facebook que menciona los riegos de la exposición al sarampión en el hospital. Ante esto, enfatizaron que “no hay necesidad de una alerta pública”.

De acuerdo con la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hasta el 7 de marzo de este año, se habían notificado un total de 45 casos de sarampión en 17 jurisdicciones de los Estados Unidos: Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Louisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Virginia y Washington.

Riesgos de la exposición al sarampión y recomendaciones en caso de presentar síntomas

Las autoridades de Salud Pública del Condado de Sacramento (SCPH) emitieron un reporte en el que indicaron que aquellas personas no vacunadas o con estado de vacunación desconocido que estuvieron presentes en el Departamento de Emergencias del Centro Médico UC Davis al mismo tiempo que el menor diagnosticado con sarampión “corren el riesgo de desarrollar la enfermedad de 7 a 21 días después de haber estado expuestas”.

Ante esta situación, se establecieron una serie de medidas preventivas que incluyen revisar los registros médicos y de vacunación para determinar si se encuentran protegidos.

Lea más en La Nación 

Exit mobile version