El famoso chef Marco Sacco y la directora de su restaurante, Raffaella Marchetti, han sido condenados a dos meses y 21 días de cárcel cada uno tras servir almejas crudas infectadas con norovirus a 53 invitados en un lujoso banquete de bodas.
Por larazon.es
El Tribunal de Verbania (norte) también condenó a Sacco, que cuenta con tres estrellas Michelín, y Marchetti al pago de una indemnización que asciende a 20.000 euros: 4.000 para cada uno de los novios y 250 por cada invitado intoxicado.
Los hechos ocurrieron en julio de 2021 en el ‘Piccolo Lago de Mergozzo’, uno de los restaurantes más populares de Verbania, a los pies de los Alpes. Tras el banquete de boda, medio centenar de invitados, incluidos los cónyuges, sintieron síntomas de intoxicación alimentaria, con náuseas, vómitos y dolor de estómago tras consumir un risotto con borraja y almejas crudas. Los esposos e invitados denunciaron lo sucedido ante los Carabinieri, quienes establecieron, tras los pertinentes exámenes, que la causa de esos males era una intoxicación por norovirus.
Los abogados de Sacco, que aún no han decidido si recurrirán la condena, habían pedido la absolución, al alegar que las almejas ya habían llegado contaminadas de origen, pues uno de los paquetes de este alimento que no fue utilizado también dio positivo en norovirus, informa Efe.
Además, el chef aseguró en el juicio que las almejas se podían consumir crudas “como se indica en la etiqueta del proveedor y como consta en la ficha técnica del producto“. “Son almejas que utilizo desde 2015. Desde que tengo este proveedor, he servido más de tres mil platos como ese”, enfatizó el chef. Por su parte, los abogados de los demandantes, han afirmado estar “satisfechos” con la sentencia y han agradecido la fiscalía de Verbania y a los Carabinieri de la policía judicial el trabajo realizado.
¿Qué es el norovirus y cómo se contagia?
El norovirus es un germen responsable de la mayoría de casos de gastroenteritis por intoxicación alimentaria. Se propaga muy fácilmente, y los infectados pueden eliminar miles de millones de partículas, aunque sólo unas pocas tienen la capacidad de infectar a otras personas. Además de la inflamación estomacal- que es la que provoca los vómitos y la diarrea- la enfermedad cursa con fatiga, dolores musculares, dolores de cabeza y fiebre baja (por debajo de 38º C). Los síntomas suelen durar entre uno o dos días, y no se ha informado de casos en los que persistan a largo plazo.
Aunque no existe un medicamento para tratar la enfermedad, la mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento. La terapia de hidratación para reemplazar los líquidos perdidos por vómitos o diarrea es una práctica estándar para abordar los síntomas.
Los norovirus se transmiten principalmente por vía fecal-oral, es decir, por contacto o mediante el vómito o las heces de los individuos infectados. Además, según los CDC, las personas se pueden contagiar con el virus si consumen alimentos, beben líquidos tocan superficies u objetos infectados y luego se tocan la boca, la nariz o los ojos; si entran en contacto personal (con alguien infectado con norovirus), al estar presente cuando alguien está vomitando, si comparten alimentos o comen con los mismos cubiertos, si cuidan de una persona enferma o, simplemente, si estrechan la mano de alguien infectado.