Resultó que las agonizantes migrañas de un hombre de Florida tenían una causa aterradora: gusanos cerebrales reales. En un estudio de caso reciente, sus médicos describen cómo desarrolló una infestación parasitaria de huevos de tenia en su cerebro, posiblemente contraído por comer tocino pocococido. Afortunadamente, el hombre fue tratado con exito.
Por Gizmodo
La extraña historia médica fue detallada la semana pasada en el American Journal of Case Reports. Fue escrito por médicos de la Universidad del Sur de Florida y la Regional de Orlando.
Según el informe, el hombre de 52 años tenía antecedentes de migrañas crónicas, pero cuando visitó a los médicos en una clínica ambulatoria, llevaba cuatro meses sintiendo dolores de cabeza más intensos y frecuentes que ya no respondían a los tratamientos habituales.
Ante este nuevo patrón de migrañas, los médicos decidieron realizarle una tomografía computarizada de la cabeza. Y fue entonces cuando descubrieron la presencia de lesiones causadas por quistes en ambos lados del cerebro. Pruebas adicionales descartaron otras causas y confirmaron que el hombre había contraído una forma particular de tenia del cerdo (Tenia solium) infección: neurocisticercosis.
Existen dos tipos de infección por tenia del cerdo. Si ingerimos quistes larvarios de tenia encontrados en carne de cerdo u otra carne poco cocida, pueden migrar a nuestros intestinos y convertirse en tenias adultas. Estos gusanos pueden causar enfermedades gastrointestinales y pérdida de peso, aunque las personas a menudo nunca experimentarán síntomas. Los gusanos también producirán huevos que serán defecados. Y si los huevos eventualmente infectan a los cerdos u otros animales hospedadores, el ciclo de vida comienza de nuevo.
Lea más en Gizmodo