La Fiscalía General de Suiza informó este martes de que el exvicepresidente sirio Rifat al Asad, tío del actual presidente Bachar al Asad, será juzgado por el Tribunal Penal Federal por crímenes de guerra cometidos en 1982, cuando era uno de los principales comandantes militares del régimen.
Rifat Al Asad, apodado “el carnicero de Hama”, está acusado de haber dirigido en febrero de ese año las operaciones que en esa ciudad del centro de Siria causaron entre 3.000 y 60.000 muertos -las estimaciones varían mucho según las fuentes- durante una insurrección de la oposición islamista contra el Gobierno de su hermano Háfez el Asad (padre de Bachar).
La denuncia contra Rifat ante los tribunales suizos se presentó en diciembre de 2013 por parte de la organización no gubernamental Trial International, cuando éste se encontraba en territorio suizo.
El tío del actual presidente, de 86 años, dejó Siria a mediados de los años 80 y vivió gran parte de su vida en Francia, aunque regresó a su país en 2021, huyendo de una condena a prisión en el país europeo por malversación de dinero público del Gobierno sirio para adquirir propiedades (afronta similares acusaciones en España).
En un comunicado, la Fiscalía suiza señaló este martes que los crímenes de guerra, independientemente del país donde se cometen, pueden ser juzgados por los tribunales helvéticos desde 1968, en virtud del código penal militar y del principio de jurisdicción universal.
La acusación del Estado interpreta que Rifat al Asad pudo ser el principal responsable, como comandante de las Brigadas de Defensa sirias, de la orden de saqueo y ejecución de Hama, en violación de leyes como las Convenciones de Ginebra de 1949, ratificadas tanto por Suiza como por Siria.
Además de las ejecuciones, se cometieron en febrero de 1982 otros abusos tales como torturas y detenciones ilegales de miles de civiles, de acuerdo con la acusación.
EFE