La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé apagones en cerca del 40 % de Cuba en la tarde-noche de este miércoles cuando aumenta la demanda.
Los prolongados cortes en el suministro de energía se deben a averías, mantenimientos en las centrales termoelétricas terrestres y a la falta de combustible para generar energía, según la UNE.
El crítico panorama energético en la isla caribeña se refleja en apagones diarios de más de 10 horas en varias comunidades cubanas.
En provincias se han anunciado cortes eléctricos de hasta 16 horas diarias y en La Habana, que hasta ahora se había visto menos afectada, comenzaron la semana pasada los apagones rotativos diarios por distritos.
Las interrupciones programadas en La Habana son de 4 horas en el día y 2 horas en la noche, aún cuando puede cortarse el servicio en la madrugada por déficit en la capacidad de generación.
La compañía, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, prevé para el horario “pico” de este miércoles, en la tarde-noche, una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.000 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.200 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.200 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 1.270 MW.
El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación muy precaria, evidente en las frecuentes averías y paros para mantenimientos en sus siete centrales terrestres que están obsoletas y con problemas por la falta de inversiones.
La falta de divisas del Estado limita también la importación de combustibles, lo que afecta a la producción energética nacional.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.
EFE