Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott de Florida están instando a la administración Biden a designar al Tren de Aragua de Venezuela como una organización criminal transnacional en un nuevo esfuerzo por frenar la supuesta expansión de la pandilla en Estados Unidos.
Por Bloomberg
El crecimiento del grupo criminal está estrechamente relacionado con el éxodo de más de siete millones de venezolanos durante la última década. Originarios de una prisión a 150 kilómetros de Caracas alrededor de 2012, los funcionarios de seguridad del gobierno venezolano ahora consideran a la pandilla la organización criminal más violenta del país, acusada regularmente de orquestar secuestros, tráfico de drogas y controlar franjas de los barrios marginales de la capital.
“Si no se controlan, desatarán un reinado de terror sin precedentes, que refleja la devastación que ya ha infligido en comunidades de Centro y Sudamérica”, dijo Rubio en su solicitud a la Casa Blanca el jueves. “No podemos permitir que nuestras ciudades se conviertan en campos de batalla para este tipo de organizaciones”.
Designar al Tren de Aragua como una operación criminal transnacional aumentaría la conciencia y desplegaría los recursos necesarios para limitar su expansión, afirma la carta. Junto a Rubio y Scott están los senadores Bill Cassidy, Shelley Moore Capito, Tim Scott y otros.
Colombia, Perú, Ecuador y Chile han expresado su preocupación por las operaciones del grupo durante los últimos seis años. El reciente asesinato de un exmiembro de las fuerzas armadas venezolanas en Chile presuntamente vinculado a la pandilla llevó al presidente chileno, Gabriel Boric, a afirmar el lunes que perseguirá a los miembros del Tren de Aragua “por cielo, mar y tierra” hasta que desmantelen su organización.
Lea más en Bloomberg