Emmanuel Macron, el reconvertido “adversario” de la Rusia de Putin

Emmanuel Macron, el reconvertido “adversario” de la Rusia de Putin

(COMBO/ARCHIVOS) Esta combinación de fotografías de archivo creadas el 14 de septiembre de 2020 muestra (izquierda) al presidente ruso Vladimir Putin participando en una clase abierta para toda Rusia titulada “Recordar significa saber” a través de una videoconferencia en el estado de Novo-Ogaryovo residencia, en las afueras de Moscú el 1 de septiembre de 2020 y (D) el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asistiendo a una conferencia de prensa en Pine Residence, la residencia oficial del embajador de Francia en el Líbano, en Beirut el 1 de septiembre de 2020. – Una conversación telefónica entre franceses El presidente Emmanuel Macron y el líder ruso Vladimir Putin sobre la situación en Ucrania comenzaron el 20 de febrero de 2022, según lo planeado, dijo la oficina de Macron. La llamada, descrita por la parte francesa como parte de un último esfuerzo para evitar una invasión rusa de Ucrania, comenzó a las 11 a.m. (1000 GMT), dijo la presidencia. Se produce dos semanas después de que Macron fuera a Moscú para persuadir a Putin de que se abstuviera de una invasión. (Foto de Mikhail Klimentyev y GONZALO FUENTES / varias fuentes / AFP)

 

 

Al inicio de la guerra en Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, abogaba por dialogar con su par ruso Vladimir Putin, pero dos años después se ha convertido en la bestia negra de Moscú que lo califica de belicista.

¿Qué le pasó a Emmanuel Macron? ¿Perdió al cabeza?”, le preguntó el miércoles a Putin el presentador pro-Kremlin Dmitri Kisilev. “Resentimiento” por la creciente influencia de Rusia en África, le respondió.

Moscú carga principalmente contra las declaraciones del presidente francés el 26 de febrero, cuando no descartó la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, generando una controversia internacional y nacional.

Putin le prometió que, si pasaba de las palabras a los actos, le ocurriría como al emperador francés Napoleón, que fue derrotado en su intento de invadir el Imperio ruso en 1812.

From L: Ukrainian President Volodymyr Zelensky, French President Emmanuel Macron and Russian President Vladimir Putin arrive for a meeting on Ukraine with German Chancellor at the Elysee Palace, on December 9, 2019 in Paris. – Russian president will for the first time hold formal talks with his Ukrainian counterpart over the conflict in Ukraine’s east, at a much-anticipated summit in Paris. (Photo by Alexey NIKOLSKY / SPUTNIK / AFP)

 

“Las consecuencias de estas intervenciones serán realmente trágicas”, añadió el mandatario ruso, para quien una guerra nuclear sería una “amenaza real”. Ambos países son potencias nucleares.

Antes incluso de sus controvertidas declaraciones, la embajada rusa en Francia denunció “la irresponsabilidad y el peligro de la implicación cada vez mayor de París en el conflicto ucraniano”.

Para Tatiana Kastouéva-Jean, especialista en Rusia en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Ifri), el giro de 180 grados de Macron hacia Putin desencadenó este paroxismo.

“Hay una incomprensión: ¿Cómo pasamos de alguien que quiere dialogar con Rusia, ser el mediador, a alguien que toma el liderazgo del bando más duro contra ella?”, resume a la AFP la experta.

“En Rusia, escucharon ‘tropas terrestres’ y, para ellos, esto significaba claramente el envío de la OTAN para ayudar a Ucrania”, agrega. Desde la época soviética, en la visión rusa, la Alianza representa una amenaza existencial.

El presidente francés Emmanuel Macron (R) gesticula mientras habla con el presidente ruso Vladimir Putin durante una ceremonia de bienvenida en el Palacio Konstantin en Strelna, en las afueras de San Petersburgo, el 24 de mayo de 2018. / AFP PHOTO / POOL / Dmitry LOVETSKY

 

– “Macroleón” –

El presidente francés aclaró su posición el jueves por la noche. Para Macron, la guerra en Ucrania es una amenaza “existencial” para Europa, y Rusia es “el adversario”.

“Nunca tomaremos la iniciativa” de combatir a Rusia, pero “si la situación se degrada, (…) estaremos listos para tomar las decisiones que se imponen para que Rusia no gane nunca”, agregó.

Aunque elevó el tono con Moscú desde 2023, se ha mostrado mucho más alarmista desde su último encuentro con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, el 16 de febrero en París, y advierte que si Moscú gana, “no se detendrá” en Ucrania.

“Creo que se ha dado cuenta de que Putin le mintió”, dijo Zelenski el lunes en la cadena francesa BFMTV.

Macron se sintió “humillado” porque “nunca pensó que Putin le mentiría tanto”, abunda el filósofo Pascal Bruckner, citado por el diario New York Times.

El entorno del mandatario francés se limita a explicar que “llegó al límite” de lo posible con Putin: “Es el Kremlin quien cambió, no él”.

Una versión rechazada en Moscú. “Es la posición de Macron la que ha cambiado radicalmente”, señala Serguéi Markov, director pro-Kremlin del Instituto Ruso de Estudios Políticos.

“Se convirtió en el líder del bando de la guerra. Lo llamamos Macroleón”, asegura a la AFP, en referencia a Napoleón.

AFP

 

Exit mobile version