La salud mental y emocional de los empleados se ha convertido en un pilar estratégico para las compañías. Así lo reveló BUK en su más reciente encuesta “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024?, realizada por el equipo de research, en la que se evidencia la necesidad de priorizar el bienestar laboral, con un enfoque en la atención de las mujeres. La encuesta señaló que solo el 59 por ciento de las mujeres se siente feliz en el trabajo, un porcentaje inferior al de los hombres (70 por ciento). Adicionalmente, una de cada cinco se siente deprimida en el entorno laboral. De acuerdo con los hallazgos, esto se debe, entre otras razones, a la desigualdad de género, asociada con las tareas domésticas, lo cual incide en su bienestar y niveles de estrés.
Por Semana
“Las emociones positivas generan una mejor sinergia entre pensamientos y acciones, lo que en el trabajo se traduce en colaboradores motivados, creativos y comprometidos. Por lo tanto, potenciar el bienestar y las emociones positivas no solo beneficia a las personas, sino también a las empresas en general”, afirmó Lesley Warren, head of research de BUK.
Aunque la evidencia es contundente y las empresas deberían liderar acciones que reduzcan el impacto negativo en el bienestar de las personas, la encuesta de BUK arrojó que el 21 por ciento de las mujeres cree que su salud mental ha empeorado en comparación con el año pasado. En el caso de los hombres, solo el 15 por ciento lo percibe así. En cuanto al estrés laboral, el 45 por ciento de las mujeres aseguró sentirse estresada con frecuencia en el trabajo. En los hombres, el porcentaje es del 37 por ciento. “Esto evidencia que las organizaciones tienen el desafío de seguir implementando estrategias para lograr un mayor bienestar laboral, especialmente en las mujeres. Para esto, es clave realizar diagnósticos y mediciones para tomar decisiones basadas en datos”, destacó la vocera de BUK.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.