En el primer día de jornada especial de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral, se pudo observar una considerable afluencia de personas, en su mayoría jóvenes, en los tres puntos destinados para tal fin en la ciudad de Maturín.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
El punto que mayor cantidad de ciudadanos registró fue el de la plaza Guanaguaney, donde se observó muchos jóvenes estudiantes universitarios que expresaron su ánimo en inscribirse y poder participar en las próximas elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio.
“Creo que a través del voto es que uno puede dar paso a nuestra voz en cuanto a la elección de las diversas políticas en nuestro país, es decir, pro de nuestro progreso que queremos como ciudadanos. En mi caso, tenía tres años tratando de inscribirme, porque en los procesos anteriores era muy corto el lapso de tiempo y siempre quedada por fuera, porque las colas eran muy largas. Esta me parece que se desplegó una mejor logística”, expresó Raúl González, estudiante universitario, quien esperaba en una fila junto a otros compañeros de clase.
Las personas entrevistadas coincidieron en que fueron muy pocas las máquinas habilitadas, situación que hacía más lento el proceso. De igual forma, lamentaron que cinco de los 13 municipios que tiene Monagas quedaran excluidos de esta jornada especial del CNE.
Entre ellos el municipio Sotillo, uno de los más alejados de la región, lo que dificulta que las personas que deseen inscribirse o hacer cambio de residencia, puedan movilizarse a otras zonas, principalmente por los costos de los pasajes.
En la plaza Bolívar de Maturín también se dispuso de otro punto para el Registro Electoral, donde se apreció menor cantidad de personas. Sin embargo, buena parte eran jóvenes que acudieron a inscribirse. Aunque fue un poco más rápido, la sugerencia de instalar más máquinas también fue expresada por quienes acudieron a este punto.
“Hay muchos jóvenes que no están interesados en participar en este proceso electoral, pero en mi caso, sí tengo fe de que esto va a cambiar”, manifestó Abraham Velásquez.
Por su parte, Magdalena Figueroa lamentó que sean pocas las máquinas para cubrir todo el estado. “La gente está interesada en participar en este proceso y que hayan quedado cinco municipios sin un punto de inscripción, me parece que está mal eso. Para los que viven más lejos se les va a hacer más cuesta arriba”.