El presidente colombiano, Gustavo Petro, planteó este lunes una “negociación jurídica” del Clan del Golfo con la Fiscalía para acabar con los negocios ilícitos de ese grupo, considerado como la principal banda criminal del país, lo que daría paso a nuevos diálogos de paz.
“El que tiene el balón en la cancha es el Clan. ¿Se atreve o no se atreve? Si no se atreve ‘guerriamos’, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de negociación”, expresó el jefe de Estado durante una visita a la localidad de Apartadó, en el departamento de Antioquia.
“Creo que se puede negociar, pero previamente esa organización tiene que tener muy claro que no se entra a negociar con el Gobierno para duplicar el narcotráfico sino para acabarlo”, explicó Petro.
Lo dicho por Petro es la respuesta a una idea expresada por autoridades locales del Urabá Antioqueño, de establecer un cese al fuego con el Clan del Golfo.
Petro recalcó que esta organización criminal debe dejar sus negocios ilícitos, como la minería ilegal, el narcotráfico, la extorsión y el tráfico de migrantes.
“No se puede entrar a negociar con el Gobierno para multiplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”, aseguró y añadió: “si están dispuestos a dejar los negocios ilícitos, el de los migrantes, la extorsión, el traqueteo (narcotráfico). Si están dispuestos, hablamos, pero no para vernos cara de bobos”.
Recordó que la nueva fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, ya tiene la propuesta: “Ella todavía no se ha posesionado, luego ya veremos qué piensa”.
Reiteró que si el Clan del Golfo quiere negociar “tiene que pensar qué se negociaría, llamémoslo así, jurídicamente, qué caminos podría abrir la justicia colombiana y el Gobierno, de tal manera que ese tipo de organización dejara de ser delictiva”.
EFE