Japón ha detectado una infección bacteriana rara pero peligrosa que se está propagando a un ritmo de récord, pues hay más casos que nunca en aquel país, del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). En aquel se supo de ella por primera vez en 1992 y desde entonces, se han visto cada año una media de 100 a 200 casos hasta ahora.
Por: El Heraldo
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón señala que al cierre del 2023 alcanzó los 941 casos del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), pero en los tres primeros meses de este año suman 378, lo que levanta las alarmas en las autoridades sanitarias.
“Todavía hay muchas incógnitas sobre los mecanismos que subyacen a las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococo, y no estamos en la fase de poder explicarlas”, dijo el El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en un comunicado hace unas semanas, en el que admitía que se desconoce la causa exacta del aumento.
En el mismo sentido, el ministro de Sanidad, Keizo Takemi, sugirió que el el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) probablemente estaba relacionado con el repunte de las enfermedades respiratorias que hubo en Japón, luego de una fase pospandémica la primavera pasada.
¿Qué es el STSS, la “enfermedad carnívora”?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention, o por sus siglas, CDC) señala que el síndrome de choque tóxico estreptocócico “es una infección bacteriana rara, pero grave. El síndrome de choque tóxico estreptocócico puede evolucionar rápidamente produciendo baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte”.
El síndrome de choque tóxico estreptocócico suele comenzar con estos síntomas:
Fiebre y escalofríos
Dolores musculares
Náuseas y vómitos
Para leer más, pulse aquí.