La Misión de la ONU sobre Venezuela presentó una actualización sobre la situación de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela en donde evidenció la represión, persecución del chavismo contra la disidencia.
lapatilla.com
Durante la presentación del informe, estuvieron presentes los tres miembros de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela: Marta Valiñas (Presidenta), Francisco Cox Vial, Patricia Tappatá Valdez
La Misión reiteró que en el país existen dos modalidades de represión que pueden activarse cuando el Gobierno lo estime.
“Una más violenta para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio, incluso mediante la comisión de delitos, y otra que crea un clima de temor e intimidación que restringe el ejercicio libre de los derechos fundamentales”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
Asimismo, alertó sobre una reactivación de la represión más violenta por parte de Maduro y autoridades del país.
“La Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno”, expresó.
Valiñas denunció que acciones represivas de Maduro evidencian las graves dificultades para garantizar que las elecciones presidenciales se desarrollen de conformidad con el derecho a participar.
CONSPIRACIONES PARA AMEDRENTAR A OPOSITORES
También denunció que el chavismo convoca conspiraciones para amedrentar a la disidencia: “El fiscal general (Tarek William Saab) solicitó la detención de 14 personas por estar presuntamente vinculadas en una conspiración“.
“Del total de 25 personas venezolanas que fueron excarcelas por Venezuela entre octubre y diciembre de 2023, 16 fueron mencionadas tras las investigaciones de la Misión en sus informes previos como víctimas de violaciones de sus derechos humanos“, reveló
Valiñas informó que Maduro señaló que en 2023 se activaron cinco conspiraciones y en respuesta pidió que se activara la Furia Bolivariana. “Parece repetirse el mismo patrón de represión violenta“.
Entre las acciones del chavimo expuestas por la misión, fue revelado que la FANB degradó a varios militares acusados de conspirar. “El 17 de enero las autoridades allanaron un sindicato y detuvieron a un dirigente. Fue liberado con medidas alternativas“.
También destacó que el 23 de enero cuatro líderes de Vente Venezuela fueron detenidos.
Sobre la detención de Rocío San Miguel, Valiñas destacó que la misma se llevó a cabo sin orden judicial cuando se disponía a viajar con su hija.
“El fiscal reconoció la aprehensión sin informar ubicación. Cinco días después se confirmó que estaba en El Helicoide. Fue presentada mucho después de las 48 horas“, aseveró Valiñas.
Con la detención de San Miguel, la Misión ha registrado 18 mujeres detenidas acusadas por presuntas conspiraciones.