Candidata mexicana dijo que Maduro debería ser quien le pague a los venezolanos deportados

Candidata mexicana dijo que Maduro debería ser quien le pague a los venezolanos deportados

La candidata presidencial de la coalición opositora ‘Fuerza y Corazón por México’, Xochitl Gálvez, participa en un acto público. EFE/Alonso Cupul

 

 

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, calificó este sábado como “ilegal” el apoyo de 110 dólares mensuales que el Gobierno de México da a migrantes venezolanos devueltos a su país bajo programas sociales, gracias a un acuerdo firmado con Nicolás Maduro.

“(El presidente Andrés Manuel López Obrador) piensa que él puede disponer del presupuesto público como ha dispuesto, y me parece que sí, es ilegal (dar el apoyo a venezolanos). Maduro debería de ser la persona que les estuviera pagando a los venezolanos para regresar”, dijo la política previo a un evento en el sureño estado de Oaxaca.

Gálvez se pronunció así a las declaraciones de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, que el jueves reveló que México firmó un convenio con Venezuela llamado “Vuelve a la patria”.

En dicho programa, y por órdenes de López Obrador, se le da a cada migrante que retorna a ese país un apoyo de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos.

Dicha ayuda se prolonga seis meses y se les otorga, más o menos, 110 dólares mensuales.

“Es que el presidente piensa que el dinero público sale de su bolsa”, criticó Gálvez.

Señaló que desde que llegó a la presidencia Hugo Chávez (1999-2013), y luego Maduro lo sucedió en 2013, han salido de Venezuela 7,8 millones de venezolanos.

“Eso es una tragedia humana. La gente va a buscar una oportunidad que no está encontrando en Venezuela”, dijo.

Lamentó que López Obrador apoye a Maduro, quien dijo, es un dictador y enfatizó que en México existe pobreza extrema por lo que “no estamos para regalar el dinero de los mexicanos con todo respeto para el presidente”, aseveró.

El acuerdo entre México y Venezuela ocurre ante el crecimiento de la migración irregular a través de México, que subió un 77,2 % en 2023 hasta superar las 782.000 personas, de las que el principal país de origen fue Venezuela, con casi 223.000, un alza anual de 131,81 %, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

Con información de EFE

Exit mobile version