Cuándo disminuye realmente la fertilidad en las mujeres y por qué los 35 años no son siempre un punto de inflexión

Cuándo disminuye realmente la fertilidad en las mujeres y por qué los 35 años no son siempre un punto de inflexión

GETTY IMAGES

 

 

 

En términos de hitos, cumplir 35 años puede parecer algo normal. A menos que seas una mujer que espera quedar embarazada, en cuyo caso puede cobrar mucha importancia.

Por BBC Mundo

Durante décadas, esta edad ha sido vista como un momento decisivo para la fertilidad femenina. Antes de los 35, suele decirse que la mayoría de las mujeres tendrán pocos problemas para concebir, pero en ese momento la fertilidad cae por un precipicio.

Para aquellas que quedan embarazadas más tarde, incluso existen términos médicos particulares, como “embarazo geriátrico” y “edad materna avanzada”, que se utilizan para subrayar esta circunstancia.

Pero la realidad tiene más matices, según los expertos. Es cierto que más mujeres de alrededor de 30 años experimentarán dificultades para concebir (y, en algunos casos, enfrentarán más riesgos durante el embarazo y el parto) que las mujeres de entre 20 y 30 años. Sin embargo, el declive es un continuo, no un precipicio, y es diferente de una mujer a otra.

“A partir de los 35 años, se acelera el ritmo de disminución en la calidad y cantidad de óvulos”, dice Lorraine Kasaven, obstetra-ginecóloga e investigadora clínica del Imperial College de Londres, con especial interés en la fertilidad. “Sin embargo, el ritmo de descenso variará de un individuo a otro”.

La infertilidad (definida clínicamente como la imposibilidad de quedar embarazada espontáneamente después de un año de intentarlo) se vuelve más probable a medida que los futuros padres envejecen.

Uno de los mayores estudios sobre el tema, por ejemplo, encontró que, de 2.820 mujeres danesas que tenían relaciones sexuales al menos dos veces por semana, el 84% de las de 25 a 29 años, el 88% de las de 30 a 34 años y el 73% de aquellas entre 35 y 40 años lograban concebir dentro de 12 ciclos menstruales.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version