Así es Apofis, el asteroide que pasará tan cerca de la Tierra que podrá verse en el cielo a simple vista

Así es Apofis, el asteroide que pasará tan cerca de la Tierra que podrá verse en el cielo a simple vista

 

 





 

Hace 20 años saltaron las alarmas cuando el asteroide Apofis fue catalogado como el más peligroso por el riesgo de que colisionara con la Tierra en 2029. Hoy el asteroide de 370 metros de diámetro ha pasado de ser una amenaza a un espectáculo que los astrónomos esperan con entusiasmo.

Por Xataka

Qué es (99942) Apofis

El asteroide Apofis es un remanente de los inicios de nuestro sistema solar. Un cuerpo pedregoso proveniente del cinturón principal de asteroides que se cuentra entre los objetos próximos a la Tierra.

Las imágenes de radar sugieren que Apofis tiene una forma alargada y bilobulada, similar a un cacahuete. Es un asteroide de tipo S (compuesto de silicato y níquel-hierro), bastante diferente al asteroide Bennu (de tipo C y rico en carbono).

Por qué ya no se considera peligroso. Apofis lleva el nombre de la serpiente demoniaca que en la mitología del Antiguo Egipto personificaba el mal y el caos. No es casualidad que en 2004 se estimara que tenía un 2,7% de probabilidad de chocar contra la Tierra en su aproximación de 2029.

Aunque esté clasificado como un asteroide potencialmente peligroso, una campaña de observación por radar y análisis de su órbita en 2021 descartó el riesgo de impacto al menos durante el próximo siglo.

Rozando la Tierra en 2029. Según la NASA, Apofis pasará a 32.000 kilómetros de la superficie de la Tierra el 13 de abril de 2029, a menos distancia que los satélites geoestacionarios y lo suficientemente cerca como para volverse visible a simple vista desde el hemisferio oriental.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.