Empresarios insisten en que altos costos en Registros y Notarías alejan inversiones en Nueva Esparta

Empresarios insisten en que altos costos en Registros y Notarías alejan inversiones en Nueva Esparta

Empresarios insisten en que altos costos en Registros y Notarías alejan inversiones en Nueva Esparta

 

Los empresarios de Nueva Esparta ratifican su preocupación por el impacto que ha tenido la Ley Orgánica de Armonización Tributaria en la conformación de nuevas empresas o sociedades mercantiles en el estado Nueva Esparta.

Por Dexcy Guédez//Corresponsalía lapatilla.com





José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto libre y Producción de la entidad, acotó que además de eso, la cantidad de gestiones y pasos por distintas instituciones hace sumamente engorroso y poco atractivo el proceso para constituir una nueva firma comercial.

Indica que igualmente el peso de los tributos nacionales, sobre todo los impuestos como el del 1 % al turismo, el tributo que va dirigido al Fondo Nacional Antidrogas, al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, al Deporte.

“Nosotros estamos planteando que parte de esos impuestos se dejen y se destinen a fondos de desarrollo en cada una de las regiones. Es decir, que de lo recaudado, el 50 %, el 25 % que el Ejecutivo determine, pueda financiar proyectos propios de la región y no se concentren en las ciudad de Caracas”, recalcó el dirigente empresarial.

Rodríguez insistió en que ven como una contradicción y algo antagónico que si se quiere estimular el desarrollo económico de un país o se desea reforzar de alguna manera todo ese tejido de emprendedores y llevarlos después del segundo año a una formalización empresarial, tengan altos costos en la constitución inicial de las empresas o las sociedades mercantiles.

“Tenemos esa materia pendiente con el Ejecutivo Nacional, ante quien de la manera más respetuosa hemos sido insistentes en que en registros y notarías, por ejemplo, los costos son excesivamente altos para la formalización de empresas”, ratificó Rodríguez.