Militares de Venezuela neutralizaron un avión vinculado al narcotráfico en el estado Apure (fronterizo con Colombia), informó este jueves el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
“FANB neutraliza aeronave bimotor, plano bajo, color plateado, sin matrícula visible, mediante la acción de inmovilización en (…) el municipio Pedro Camejo del estado Apure, la cual fue declarada hostil”, indicó el funcionario en su cuenta de X.
Asimismo, dijo que la aeronave no tenía plan de vuelo y no contaba con autorización por las instituciones de tránsito aéreo para operar en la zona.
Hernández Lárez señaló que el avión estaba siendo utilizado por “grupos generadores de violencia” para el tráfico de drogas, traslado de “elementos irregulares” y armamento.
El militar, que publicó en la red social fotografías del operativo, no habló de detenciones por este hecho.
En enero pasado, la FANB destruyó un “avión invasor” proveniente de la isla mexicana de Cozumel en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), según informó entonces Hernández Lárez.
La FANB presume que el avión “era usado por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera” que el país comparte con Colombia.
Desde comienzos de 2023, y hasta el 29 de agosto, Venezuela inutilizó un total de 38 aviones invasores vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal, un flagelo que el Gobierno busca erradicar en la Amazonía.
EFE