“Durante estos días la gente solo piensa en playa, conciertos y demás, pero estamos seguros que desde el lunes habrá más de un ‘estrellado’ con el aumento del pasaje”, señaló Jhonny Brito, transportista que hace vida en la zona norte de Anzoátegui.
Por Corresponsalía lapatilla
A juicio del conductor, que suele cubrir la ruta Barcelona-Puerto La Cruz por la Vía Alterna Argimiro Gabaldón, la ciudadanía no objetó que en los buses se les cobrara hasta 15 bolívares, pues muchos asumieron que era una tarifa especial por ser feriado.
“Aquí el gran problema es que las quejas y hasta insultos nos los aguantamos nosotros, que simplemente estamos trabajando para llevar el sustento a nuestros hogares. Entendemos que cualquier aumento es injusto con un salario mínimo de 130 bolívares, pero en cambio ellos no se ponen en nuestro lugar”, expresó.
Para Brito, el incremento del pasaje en buses, que quedó en mínimo Bs 12 y máximo Bs 13 según la Gaceta Oficial Nro. 42.842, de fecha 19 de marzo de 2024, es insuficiente para cubrir los gastos que amerita la unidad y su remuneración por el servicio.
Una opinión similar manifestó Lorenzo Rodríguez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Anzoátegui (Sutta), quien puntualizó que el ajuste representa apenas un 10% de lo que realmente se debería cobrar por pasaje.
“En condiciones normales la tarifa debería ubicarse en 50 bolívares, tomando en cuenta los costos de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades activas para prestar el servicio. Sin embargo, eso parece ser una fantasía en medio de la realidad económica del país, que perjudica principalmente al ciudadano de a pie”, aseveró.
El vocero se mostró partidario de que la economía venezolana sea dolarizada de una vez por todas y de manera oficial, pues cree que es la única forma de que haya una recuperación progresiva que resulte beneficiosa para el propio gobierno nacional, transportistas y demás sectores de la población.