Unos 9.000 pacientes en la Franja de Gaza deben ser evacuados de urgencia para recibir tratamiento, pues el territorio palestino solo cuenta con 10 hospitales que funcionan todos al mínimo, afirmó el sábado el jefe de la OMS.
“Con solo 10 hospitales funcionando al mínimo en #Gaza, miles de pacientes siguen sin recibir atención médica”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en X.
Antes de la guerra, Gaza contaba con 36 hospitales, según cifras de la OMS.
“Unos 9.000 pacientes deben ser evacuados urgentemente al extranjero para beneficiarse de servicios de salud vitales, en particular para tratar el cáncer, lesiones causadas por los bombardeos, diálisis renal y otras enfermedades crónicas”, subrayó.
Son 1.000 pacientes más que en el último censo de la OMS a principios de marzo.
El territorio está sometido a un bloqueo casi completo y las organizaciones no gubernamentales como la ONU acusan a Israel de no facilitar la llegada de ayuda humanitaria de la que dependen la mayor parte de los 2,4 millones de habitantes que viven todavía en Gaza y están concentrados principalmente en el sur de la ciudad de Rafah y sus alrededores.
El ataque de Hamás el 7 de octubre provocó la muerte de al menos 1.160 personas, principalmente civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
El ministerio de Salud de Hamás anunció el sábado un nuevo balance de 32.705 muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra y 75.190 heridos. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
Tedros indicó que hasta ahora “más de 3.400 pacientes fueron trasladados al extranjero vía Rafah”.
“Pero hay que evacuar a muchos más. Instamos a Israel a que acelere la aprobación de las evacuaciones para que los pacientes críticos puedan ser atendidos”, añadió.
AFP