El Ejército de Colombia detuvo a alias ‘Villa’ o ‘El Viejo’, quien es jefe de un frente de la Segunda Marquetalia, una de las principales disidencias de las antiguas FARC, cuando recibía atención médica en un hospital de la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste).
Así lo informó este lunes el Ejército, que detalló en un comunicado que ‘Villa’ es el máximo jefe del frente Diomer Cortés, que opera en los departamentos de Nariño y Cauca, ubicados en el Pacífico colombiano.
Según la institución, el hombre al parecer resultó herido en un combate entre el Ejército y esa disidencia de las FARC, por lo que se desplazó desde el sur del departamento hacia Popayán donde recibió atención médica usando una falsa identidad con la que pretendía burlar a las autoridades.
El criminal es acusado de cometer acciones terroristas contra la fuerza pública y habitantes de municipios y caseríos del Cauca y Nariño, entre ataques a estaciones de energía, masacres y desplazamientos forzados.
“Dentro de su historial delictivo también figura la captación de recursos derivados del narcotráfico y la minería ilegal, así como también mantenía contacto con narcotraficantes de carteles internacionales interesados en la comercialización de estupefacientes producidos en el sur del departamento y norte de Nariño” agregó la información.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades colombianas, que comenzarán un proceso en contra de este respondiendo a dos órdenes de captura emitidas en su contra.
‘Villa’ dirigía uno de los frentes pertenecientes a la Coordinadora Guerrillera del Pacifico, principal grupo de la Segunda Marquetalia en esa región.
Esta es, después del Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las FARC más activa y con más poder en el país.
Este grupo armado surgió en 2019 cuando alias ‘Ivan Marquez’, que fue jefe negociador de las FARC con el Gobierno, retomó las armas alegando que el Gobierno estaba incumpliendo lo pactado tres años antes.
A principios de febrero de este año el Gobierno y este grupo armado anunciaron que van a iniciar un proceso de paz, diálogo que aún no ha comenzado.
EFE