Los equipos de emergencias continúan este sábado las labores de rescate tras el fuerte terremoto que golpeó este miércoles la costa este de Taiwán y que ha causado al menos trece muertos y 1.145 heridos, informaron fuentes oficiales.
Según las últimas cifras del Centro de Respuesta a Emergencias, 442 personas permanecen varadas en el Parque nacional Taroko, uno de los principales puntos turísticos de Taiwán, mientras que otras seis siguen desaparecidas.
Los rescatistas encontraron este sábado a la decimotercera víctima mortal, una mujer de 21 años sepultada por las rocas en el sendero Shakandang, lugar donde este viernes se encontraron los cuerpos sin vida de un hombre y su hija de 11 años.
Este hombre y su hija forman parte de una familia de cinco miembros que desapareció en el sendero el día del terremoto; la madre y otros dos niños figuran entre las seis personas cuyo paradero todavía es desconocido.
El ministro del Interior, Lin Yu-chang, responsable de coordinar las tareas de rescate, aseguró que un equipo de siete personas procedente de Turquía llegará este sábado a Taiwán para ayudar en la búsqueda de los desaparecidos mediante el uso de drones.
Las labores de búsqueda en el Parque nacional Taroko se han visto interrumpidas en varias ocasiones por las malas condiciones climáticas y los temblores constantes: la Agencia Meteorológica Central (CWA) contabilizó 627 réplicas tras el terremoto del miércoles, entre ellas una de magnitud 5,3 en la madrugada de este sábado.
Pérdidas millonarias
Según la agencia estatal de noticias CNA, el Ministerio de Educación isleño informó de que 515 centros educativos de la isla se han visto afectados por el terremoto, con daños estimados en más de 1.000 millones de dólares taiwaneses (31,1 millones de dólares, 28,69 millones de euros).
El sector agrícola también ha lamentado pérdidas equivalentes a 68,78 millones de dólares taiwaneses (2,15 millones de dólares, 1,97 millones de euros), de acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Gestión de Tierras indicó que 430 edificios de la isla sufrieron deterioros de diversa consideración tras el sismo, incluyendo dieciocho con el nivel máximo de daño, diecisiete de ellos ubicados en el condado oriental de Hualien y uno en Taipéi.
El terremoto, cuya magnitud fue de 7,2 según la CWA y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7:58 del miércoles (23:58 GMT del martes) en el mar, concretamente a 25 kilómetros al sureste de Hualien.
Este terremoto es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud de entre 7,3 y 7,7 acabó con la vida de más de 2.400 personas.
Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla. EFE