La noche del 2 de agosto de 2023. Daniel Sancho confesó que había acabado con la vida del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Presuntamente descuartizó su cuerpo y lo esparció por la isla tailandesa de koh Phangan. Este martes, 9 de abril, comienza el juicio que determinará el destino del chef español, hijo del actor Rodolfo Sancho.
Por larazon.es
El juicio se celebrará en el tribunal provincial de la isla, a lo largo de catorce sesiones o las que considere necesarias el juez hasta tener claro su veredicto. Pero, en principio, se prevé que las vistas se prolonguen hasta el próximo 3 de mayo. Por la sala pasarán medio centenar de testigos.
La Fiscalía tailandesa acusa a Sancho de tres delitos: asesinato premeditado, destrucción del pasaporte de Edwin Arrieta y ocultación del cuerpo. El chef se ha declarado no culpable del primero y segundo, pero sí ha reconocido que se deshizo del cuerpo. La pena para este delito es de un año de cárcel.
Sin embargo, el delito de asesinato puede penarse con sentencia de muerte si se considera que hubo premeditación, uno de los aspectos claves de este mediático juicio. En la mayoría de los casos, sobre todo cuando el acusado es extranjero, la pena capital puede conmutarse por cadena perpetua, como ocurrió con el asesinato del español Artur Segarra. Por su parte, el delito de destrucción de documentación (pasaporte de Arrieta) conllevaría una pena de hasta cinco años de prisión.
«Estoy convencido de que me van a absolver porque se va a demostrar que fue en defensa propia», aseguraba Sancho en una entrevista concedida a Efe desde la cárcel de Koh Samui.
«Fue una pelea que yo no empecé y que tuvo un desenlace fatal que yo nunca hubiera querido», declaraba en su defensa. Daniel Sancho estará representado en el juicio por el despacho Balfagón-Chippirrás, el letrado Marcos García Montes y el abogado de oficio Aprichat Srinuel.
La familia de la víctima, está representada por el despacho Ospina Abogados, junto a letrados locales. Los padres de Edwin Arrieta , Leovaldo José Arrieta y Ana Marcela Artega, no intervendrán en el juicio, ya que el tribunal no ha autorizado la conexión telemática desde Colombia. La familia de Arrieta quiere demostrar que se produjo premeditación y piden una indemnización económica de 410.000 euros. La familia de Arrieta quiere demostrar que se produjo premeditación y piden una indemnización económica de 410.000 euros.