Desde que el gobernador de Texas comenzó a enviar solicitantes de asilo desde la frontera sur a Chicago en agosto de 2022, los miembros de la comunidad han desempeñado un papel importante para ayudar a los migrantes a sentirse como en casa en la ciudad.
Por WTTW News
El año pasado, un pastor de Belmont Cragin abrió las puertas de su iglesia para albergar a un grupo de inmigrantes que dormían en una comisaría. Uno de los hombres, Yeison Pérez, de 31 años, ha creado una serie de pinturas que describen su viaje a Estados Unidos. Su obra de arte estará en exhibición este fin de semana en la iglesia.
Pérez hizo el peligroso viaje desde Venezuela el año pasado. Es un viaje que, según dijo, todavía lo persigue.
Cuando llegó a Chicago, dijo Pérez, durmió en el piso de la estación de policía del Distrito 17 hasta que conoció al Reverendo Jonathan de la O de la Iglesia Comunitaria Starting Point.
“Comenzamos a albergar a hombres el año pasado desde que vimos llegar la segunda ola”, dijo de la O. “Hicimos algunas habitaciones, y alrededor de 20 personas se quedaron aquí a la vez, y algunos ya hicieron la transición”.
Con un lugar cálido donde quedarse, Pérez comenzó a dibujar las cosas que vio en su viaje a América. De la O le presentó la oportunidad de crear una serie de pinturas para una exposición.
“En mi exposición pensé en una frase que alguien dice cuando no hay otra opción”, dijo Pérez en español. “Cuando ves que la situación en la que estás te ahoga, miras a tu alrededor y piensas qué vas a hacer, y no hay opción de salir. Entonces lo llamé ‘Tengo que irme’”.
Pérez dijo que algunas de sus experiencias son difíciles de expresar con palabras, por lo que usa su arte para liberar algunas de esas emociones.
Uno de sus cuadros representa lo que siente un migrante cuando se dispone a subir a un tren.
Lea más en WTTW News