La Casa Blanca consideró el martes “poco alentadoras” las declaraciones de Hamás sobre una propuesta de tregua asociada a la liberación de rehenes en Gaza, aunque los mediadores siguen esperando una “respuesta” oficial del movimiento islamista palestino.
“Hemos visto a Israel dar algunos pasos adelante en cuanto a lo que pone sobre la mesa. Y, por supuesto, hemos visto declaraciones públicas de Hamás que han sido, digamos, poco alentadoras”, dijo a la prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Sin embargo, el funcionario afirmó que había hablado el martes por la mañana con el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, quien dijo que “aún no había recibido respuesta de Hamás” al acuerdo propuesto.
Según Sullivan, el plan se presentó en una reunión “maratónica” celebrada el domingo en El Cairo, a la que asistieron representantes del gobierno israelí y de Hamás a través de los mediadores de Egipto, Estados Unidos y Catar.
“Le insté a que intentara obtener una respuesta de ellos lo antes posible, y en cuanto tengamos más información al respecto, se lo haremos saber”, añadió Sullivan.
“Ya es hora. Concluyamos este alto el fuego. Estamos preparados. Creo que Israel está preparado. Y creo que Hamás debería sentarse a la mesa y estar dispuesto a hacerlo también”, dijo.
Hamás anunció el martes que estudia una propuesta de tregua de varias semanas en los combates y ataques aéreos en Gaza, junto con la liberación de decenas de rehenes israelíes, pese al rechazo de algunas de sus exigencias.
La guerra en Gaza fue desencadenada por un ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre, que causó la muerte de 1.170 personas, la mayoría civiles, según un informe de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Según funcionarios israelíes, más de 250 personas fueron secuestradas y 129 permanecen detenidas en Gaza, 34 de las cuales han muerto.
En represalia, Israel prometió aniquilar a Hamás, a la que considera una organización terrorista, junto con Estados Unidos y la Unión Europea. Su ejército lanzó una ofensiva que hasta el momento ha dejado 33.360 personas muertas en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio. AFP