Las autoridades rusas ordenaron este martes la evacuación en varios barrios de la capital de la región de Oremburgo, al sur de los Urales, por la nueva subida del nivel del agua en el río Ural y el temor a nuevas inundaciones.
“Según los expertos, el nivel del agua seguirá creciendo hoy y mañana, alcanzando su punto máximo el 10 de abril. Los habitantes de Oremburgo que se encuentran en las zonas afectadas deben abandonar sus hogares“, señala el comunicado difundido por la Alcaldía local.
Durante la pasada jornada, el nivel del agua en el Ural ascendió otros 25 centímetros hasta alcanzar los 897 centímetros.
La emergencia se declaró en la región de Oremburgo a finales de la semana pasada tras la ruptura de un dique en el río Ural que llevó a la inundación de más de 10.000 viviendas, la mayoría en la localidad de Orsk, una ciudad de casi 200.000 habitantes.
También en la región siberiana de Kurgán, donde ayer fue declarado el estado de emergencia por las inundaciones, continúan las evacuaciones.
“Esta mañana se habían evacuado 689 personas, incluidos 100 niños“, dijo una fuente de emergencias a la agencia TASS.
El gobernador de la región, Vadim Shumkov, animó a los ciudadanos a trasladarse a lugares más seguros porque “lo importante ahora es la vida humana“.
También las autoridades de otra región rusa, Cheliábinsk, advirtieron hoy sobre la amenaza de inundaciones en su territorio en caso de una mayor crecida del río Ural.
Mientras, el Comité de Instrucción de Rusia incoó dos casos penales por violación de reglas de seguridad y por negligencia a raíz de desastre que ha afectado ya a decenas de miles de rusos en las regiones fronterizas con Kazajistán.
Cientos de afectados por el desastre protagonizaron el lunes una protesta en la región de Oremburgo contra la inacción oficial tras las mayores inundaciones en décadas.
“¡Putin, ayuda!” o “¡Vergüenza!“, gritaban los congregados frente al edificio del Ayuntamiento de la ciudad de Orsk.
Los manifestantes demandaban compensaciones económicas tras perder sus viviendas y exigían la dimisión del alcalde de Orenburgo.
El gobernador, Denís Pasler, prometió a los damnificados que 16.000 personas recibirán pagos en metálico esta misma semana, compensaciones que ya le han llegado a 600 personas.
Además, aseguró que se condonará el pago de los gastos comunales en las zonas anegadas, mientras los créditos serán reestructurados.
El presidente ruso, Vladímir Putin, encargó el lunes al Gobierno crear una comisión especial para atender la situación en las regiones afectadas. EFE